martes, 10 de abril de 2012

La investigación - acción participativa

¿QUÉ ES?

Es el estudio de una situación social con el fin de mejorar la calidad de acción dentro de la misma, de manera que esta investigación es participativa. La gente describe cuales son sus preocupaciones, teniendo así varios puntos de vista sobre que piensan los demás, posteriormente todos se ponen de acuerdo sobre cuál va a ser la preocupación sobre la cual van a actuar para mejorar, adoptando así un proyecto de grupo en el cual tendrán que planificar una acción conjunta.

Este método permite investigar de manera sistemática las consecuencias de u¡intentar realizar un cambio en las relaciones sociales en los contextos de instituciones y sistemas. El investigador en la investigación - acción cumple un doble rol, ya que al mismo tiempo que investiga también participa de forma activa y no como siempre observador, adquiriendo así un conocimiento teórico y el conocimiento que aporta un contexto determinado.

Resulta una metodología peculiar porque el simple hecho de preguntar a un sector de la población por un problema implica la búsqueda de soluciones y acciones que se tienen que llevar a cabo para intentar solucionar dicho problema tanto por parte de los profesionales como de los agentes sociales, siendo la soluciones de problemas en un determinado contexto el objetivo de la investigación.

Se considera valido el método de investigación teniendo en cuenta de si los participantes consideran que ha sido relevante y si ha permitido solucionar la preocupación abordada.

CARACTERÍSTICAS

· Caracter participativo y colaborativo
· Se trara de una investigación donde no hay una persona que tengan más poder sobre el resto, simplemente existe la figura del coordinador, de manera que las decisiones se toman de forma democratica y consensuada.
· Promueve la autonomía.
· Es un proceso sistemático de aprendizaje, orientado a la práctica.
· Induce a teorizar sobre la práctica.
· Somete a pruebas las prácticas, ideas y suposiciones de manera que no se crean de manera dogmática.
· Contribución simultánea a la ciencia social y al cambio social.

MODALIDADES

· Investigación - acción técnica: El programa ha sido diseñado por expertos .
· Investigación - acción práctica: Las personas son autónomas, de manera que son ellas las que seleccionan los problemas de la investigación y llevan a cabo el control del proyecto.
· Investigación - acción crítica, emancipadora: Busca la emancipación de la sociedad  y trata de vincular su trabajo a la realidad social y contextual, esforzandose por cambiar las formas de trabajar.

PASOS

· Observación
Se hace un diagnostico y el reconocimiento de la situación inicial, es decir, que se observa la realidad para identificar cual es la problemática que se quiere resolver.

· Planificación
Se desarrolla el plan de acción para mejorar el problema que se ha detectado.

· Acción
Una vez se ha ideado el plan consiste en llevarlo a la practica para poder observar si realmente resuelve el problema planteado.

· Reflexión
Se realiza un análisis critico sobre como ha resultado la investigación, tanto los procesos, los problemas que ha habido y los efectos que ha ocasionado y que puede dar lugar a sugerir un nuevo plan.

ETAPAS

· Etapa de pre-investigación

  • Detección de sintomas y realización de una demanda de intervención
  • Planteamiento de la investigación
· Primera etapa: Diagnóstico
  • Recogida de la información.
  • Constitución de equipos de seguimiento y de investigación.
  • Introducción de elementos analizadores.
  • Inicio del trabajo de campo.
  • Elaboración y discusión del primer informe.
· Segunda etapa: Programación
  • Trabajo de campo.
  • Análisis de la información teórica y discursiva.
  • Elaboración y análisis del segundo informe de resultados.
  • Realización de talleres.
· Tercera etapa: Conclusiones y propuestas
  • Elaboración del programa de acción integral.
  • Elaboración y entrega del informe final.
· Etapa post - investigación
  • Puesta en práctica del Programa de Acción integral.
  • Evaluación
  • Detección de nuevos síntomas de problemas.
Esta metodología se suele llevar a cabo en movimientos comunitarios, formación ocupacional y áreas educativas.





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