domingo, 22 de abril de 2012

Observación


La observación consiste en la captura sistemática e información sobre acciones y reacciones conductuales mediante el uso de instrumentos específicos o impresiones profesionales.

Este procedimiento al igual que todos cuenta con ventajas y desventajas, como ventajas destacar el abordaje integral del fenómeno que queremos investigar, la gran obtención de datos, lo apropiada que es para observar comportamientos que pasan desapercibidos para las personas que los realizan y que la obtención de datos no depende de la predisposición de los sujetos de la investigación, como desventajas aparece la cuestión de si es ético o no observar a una persona sin que esta haya sido informada, requiere una gran capacidad por parte del observador, no se pueden observar muchos hechos al mismo tiempo y el hecho de que el mismo observador puede sesgar los datos dado que puede que no se fije en determinados detalles porque los considera sin importancia.

Existen distintas dimensiones dependiendo del rol del observador, si es participante pleno o observador externo, del conocimiento del rol, es decir si el sujeto observado conoce o desconoce que esta siendo observado, de si se le han explicado los objetivos de la observación, de la duración y del objeto de la observación.

También se marcan distintos tipos de observación (Rubio y Varas, 1999) dependiendo de la participación del observador (interna o externa), de la sistematización (no sistematizada, sistematizada, muy sistematizada) y del tipo de información (cualitativa o cuantitativa).

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