jueves, 24 de mayo de 2012

Garantias de credibilidad y rigor en la investigación socioeducativa

Validar la información es aportar criterios o elementos que consigan que nuestros datos sean creíbles, para ello necesitamos hacer afirmaciones, examinar críticamente las afirmaciones e involucrar a otras personas en la elaboración de juicios.

Las estrategias de credibilidad se refiere a que la investigación se realizo de la forma pertinente de manera que el fenómeno fue identificado y descrito con exactitud, para esto es necesario la estancia prolongada, la observación persistente, la combinación metodológica en el estudio de tiempos, espacios, teorías (triangulación), el material de referencia, el juicio crítico de los colegas y la comprobación de los participantes.

Las estrategias de transferibilidad  se refieren a la posibilidad de aplicar los resultados de la investigación a otros contextos y sujetos y esto se consigue mediante el muestreo teórico que se basa en maximizar la cantidad de información y la descripción densa.

Las estrategias de dependencia se ocupan de la consistencia de los resultados, interesando la estabilidad de la información, esto se consigue estableciendo v¡pistas de revisión y por medio de la auditoria de dependencia.

Las estrategias de confortabilidad confirman la información, la interpretación de los resultados y la generación de informaciones mediante la auditoria de confortabilidad y el ejercicio de reflexión. Para evitar el sesgo en estas estrategias es útil Una constante búsqueda de ejemplos negativos.
Tomar notas libres de valor, realizar pruebas para controlar los análisis y aplicarlas, realizar una auditoría de la obtención de los datos y de las estrategias de análisis.

Otros procedimientos para la validación son la autovalidacion, la validación de los colegas y la validación del grupo que estará compuesto por un tutor del proyecto, una persona de apoyo, un amigo crítico y una persona independiente al proyecto.

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