martes, 22 de mayo de 2012

El informe de investigación

En esta entrada vamos a marcar las pautas para crear los contenidos de cada capitulo que vamos a plasmar dentro del documento pues lo más importante a la hora de realizar una investigación es que se pueda realizar un conocimiento publico posterior, pues si no se hace publico no se considera investigación.

En primer lugar pondremos un resumen de unas 250 palabras que englobará todo el contenido del resumen, de manera que quién se lo vaya a leer sepa de antemano de que va a tratar el documento y cuales son sus puntos más relevantes.

Antes del cuerpo principal del texto se sitúa la introducción que debe contener el sentido general de la investigación, las razones y objetivos del tema de investigación, las principales afirmaciones o resultados y una descripción concisa del contenido de la investigación, dado que la introducción será la que guíe al lector sobre todo el trabajo.

El capitulo uno del informe será el foco donde se identifica el problema hablando tanto a nivel teórico como a nivel práctico, este capitulo debe aportar sentido al trabajo y a lo que puede aportar a la educación.

El capitulo dos nos muestra el contexto que resulta de especial relevancia dado que ningún suceso ocurre de manera aislada en la realidad, debe indicarse quién es el autor, donde trabaja y algo sobre la naturaleza del lugar del trabajo. Con esto se busca ubicar al lector para que aprecia la relevancia de la investigación y el impacto que podría tener en su aprendizaje.

El capitulo tres sería el método de indagación donde se mostrará y discutirá la metodología de estudio mostrando por qué se ha elegido una metodología en lugar de otra, mostrando un conocimiento de la metodología de investigación - acción y mostrando que se cuestiona sus propias creencias porque conoce las distintas corrientes de pensamiento de las tradiciones de investigación.

El capitulo cuatro lo ocupa el proyecto donde por un lado hay que describir y por otro interpretar los datos. Para llevar a cabo la descripción podemos utilizar distintas representaciones como tablas o gráficas para posteriormente pasar a su interpretación.

La significación ocuparía el capitulo cinco y en él se tratara sobre el significado de la investigación, como ha avanzado aquello que se trato en el capitulo uno, cómo ha progresado, cuál ha sido su relevancia, si contribuye a teorías ya escritas y que puede aportar a los campos relacionados.

Posteriormente para finalizar el informe se colocaría la bibliografía y los anexos. A la hora de plasmar la bibliografía utilizada es importante asegurarse de que se incluyen las referencias y citas, estando la bibliografía organizada por las normas APA de las que hablaremos posteriormente en otra entrada. En los anexos se incluye toda clase de material ilustrativo sobre el tema e incluso sumarios de las reuniones que han resultado mas relevantes.

A la hora de presentar el informe debe utilizarse un procesador de textos como word, office... en el cual se establecen márgenes, se numeran las paginas, en el cual a las tablas y gráficas se les da un titulo. Es importante que las referencias y citas sigan el formato estándar y no se utilice el pie de pagina.

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