Aquí vamos a explicar las operaciones mentales que debemos llevar a cabo a la hora de realizar una investigación y el orden por el cual las iremos realizando. Existen cuatro operaciones mentales: de representación, de identificación de problemas, de relación y de acción.
· Operaciones mentales de representación: Consiste en preguntarnos qué hay, para ello deberemos llevar a cabo una primera impresión en la cual describiremos aquello sobre lo que vamos a investigar. En esta operación los datos tienen que ser comparados y es muy importante marcar las diferencias con otros objetos o realidades, porque ello nos permitirá realizar su clasificación o definición.
· Operaciones mentales de identificación de problemas: En esta fase nos planteamos la cuestión de qué es eso que vamos a investigar. Para ellos identificaremos los aspectos que deberemos tratar en la investigación, buscar contradicciones y oposiciones, y también es importante que sepamos situar el fenómeno en el tiempo y el espacio, pues este no ocurre de una forma aislada, si no que ocurre en un sitio y en un lugar.
· Operaciones mentales de relación: Nos ocuparemos de descubrir porque el fenómeno que investigamos es así y no de otro modo, para ello relacionaremos la acción con sus causas y las consecuencias que ocasiona, buscando de este modo leyes y teorías para comprenderlo de una manera mas amplia.
· Operaciones mentales para la acción: Finalmente nos plateamos qué hacer, cómo, por qué y para qué hacerlo. Debemos dejar claros cuales son los principios que guían esa acción que queremos llevar a cabo para que cualquier persona pueda comprenderlo, marcándonos unos objetivos y metas a alcanzar, así como los medios y métodos para alcanzar esos fines, estableciendo un plan de acción de manera que podamos controlar la acción en todo momento y analizar posteriormente los resultados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario