jueves, 29 de marzo de 2012

Fuentes documentales

Aqui vamos a clasificar de forma esquemática cuales son las posibles fuentes documentales de las cuales podemos obtener información para realizar la investigación.

· Documentos primario
  • Librarios textuales
    • Literatura gris: Son documentos de circulación restingia, es decir que no se transmiten por circuitos convencionales, como por ejemplo actas de congresos, informes, diarios de clase o notas personales.
    • Monografía: Publicación unitaria que contiene una idea completa y que se puede encontrar en varios formatos, ya sea texto, imagen o sonido.
    • Publicación periódica: Es una publicación que se emite con una periodicidad fija que no supera un año, un ejemplo de ello sería una revista científica.
    • Publicación seriada: Es una publicación que aparece en fascículos o volúmenes sucesivos, con secuencia generalmente numérica o cronológica y con una periodicidad variable.
    • Obra de consulta o referencia: Se tratan de monografías de referencias como por ejemplo diccionario o una enciclopedia.
  • Documento librario no textual
    • Carteles                        
    • Cuadro de pintura
    • Diagrama
    • Dibujo
    • Escultura
    • Fotografía
    • Grabado
    • Mapa
    • Partitura
    • Plano
  • Documento especial por su soporte
    • Documento audiovisual: Película, videoclip...
    • Material legible por maquina: Cinta magnética, disco duro, telefax...
    • Documento proyectable: Diapositiva, Microfilme, transparencias...
    • Documento sonoro: Disco de vinilo, monograbación, casete...
    • Documento táctil: Documento en braile.
    • Documento videotáctil: Maqueta.
    • Documento textual: Como textos escritos en papiro o pergamino

· Documentos secundarios
  • Material impreso
    • Bibliografía
    • Boletín
    • Catálogo
    • Índice auxiliar
  • Material no impreso
    • Base de datos referencial
    • Catálogo automatizado
    • Índice automatizado






miércoles, 28 de marzo de 2012

Revisión de la literatura

En muchas ocasiones escuchamos lo importante que resulta a la hora de elaborar nuestro proyecto la revisión de la literatura, pero... ¿Qué es?

La revisión de la literatura consiste en comprar y contrastar artículos de distintos autor es con un tema, pudiendo agrupar aquellos que tengan conclusiones similares, y separarlos de aquellos que se encuentran en desacuerdo. Conociendo estos artículos podremos criticar los aspectos que pensemos que no son correctos en su metodología y las lagunas posibles en sus trabajos para concluir con una síntesis de lo que dice la literatura.

Esta tarea nos sirve para limitar el problema sobre el cual estamos trabajando, poner una perspectiva histórica al trabajo, evitar realizar una investigación que ya haya sido elaborada, evaluar los métodos de investigación más convenientes y relacionar los descubrimientos con conocimientos previos para sugerir nuevas investigaciones.

Las tareas de fundamentación en el trabajo científico

Todo el mundo piensa que las tareas que hay que llevar a cabo en una investigación son tardar complicadas, sin embargo este tipo de tareas forman parte de nuestra vida cotidiana, la única diferencia es que estas tareas sencillas que realizamos día a día, a la hora de realizar nuestro trabajo deberemos realizarlas de una forma consciente, mesurada, sistemática con el fin de llegar a ser críticos, rigurosos y analíticos. Estas son estrategias necesarias para llevar a cabo la fundamentación de nuestro proyecto.

Algunas de estas tareas son leer, escuchar, observar (que no mirar), elegir, preguntar, resumir, organizar, escribir o presentar.





jueves, 22 de marzo de 2012

Fases del proyecto de investigación

Una investigación cuenta con con distintas fases, como son la descriptiva, la comparativa, analítica y explicativa, la proyectiva, la interactiva, la confirmatoria, y la evaluativa.

FASE DESCRIPTIVA
En esta fase determinaremos el por qué de esta investigación, así como los propósitos que tiene, tanto a nivel científico, social, personal e institucional, marcando también cuales son los objetivos que persigue conseguir.

FASE COMPARATIVA, ANALÍTICA Y EXPLICATIVA
A continuación realizaremos una revisión documental en la cual trabajaremos varios documentos sobre los cuales asentaremos nuestro marco teórico mediante la definición de los objetos de estudio, el sistema teórico, las reseña de investigaciones anteriores, el contexto histórico y el contexto legal.

FASE PROYECTIVA
En esta etapa, como su nombre indica proyectaremos la investigación. Aquí indicaremos el tipo de investigación que estamos realizando, el evento de estudio, el diseño que vamos a llevar a cabo en la investigación, la identificación y selección de las unidades de estudio, la selección de instrumentos y técnicas para la recogida de datos, describiendo el procedimiento y como analizaremos esos datos posteriormente.

FASE INTERACTIVA
Se elabora el instrumento con el que hemos decidido que vamos a realizar la recogida de datos, y procedemos a dicha recolección.

FASE CONFIRMATORIA
Realizaremos un análisis de los resultados obtenidos y pasaremos a interpretar los mismos para poder así elaborar nuestras conclusiones.

FASE EVALUATIVA
Para finalizar expondremos nuestro trabajo para que pueda ser valorado por otros científicos.

Ámbitos de la educación social

En muchas ocasiones nos preguntamos cuales son los ámbitos en el cual puede llevar el educador social su labor y los campos en los cuales realiza su investigación. En este gráfico podremos observar cuales son estas áreas y a donde pertenecen cada una de ellas.


miércoles, 21 de marzo de 2012

¿Por qué surge el interes por las investigaciones educativas?

Educación ha existido a lo largo de toda la historia del hombre, sin embargo no hasta el siglo XVIII cuando durante la ilustración surgen las ciencias de la educación, que tienen como objeto de estudio la educación. Como toda ciencia la Pedagogía como también se la denomina, necesita de un marco teórico en el cual poder asentarse, de esta manera los educadores podrán entender mejor las acciones educativas y por lo tanto poder decidir de una manera más objetiva sobre ellas, al mismo tiempo es necesaria esta investigación dado que la educación no es algo que permanezca imperturbable, sino que varía con el tiempo pues debe adaptarse tanto a leyes como a los cambios que surgen las distintas sociedades con el paso del tiempo.

martes, 13 de marzo de 2012

La investigación científica, el arte de pensar

En esta entrada numeraremos de forma breve las etapas que debemos plantearnos a la hora de realizar nuestra investigación, si seguimos estos catorce pasos podremos conseguir una investigación completa. Esto es muy útil pues cuando comenzamos una investigación muchas veces comenzamos por el paso equivocado y cuando llegamos a un momento determinado de la investigación nos estancamos debido a que nos habíamos saltado alguna etapa anterior.

1º- Escoger sobre aquello que vamos a investigar.
2º- Delimitar cual va a ser el objeto de nuestra investigación.
3º- Fijar cual va a ser el objetivo de nuestra investigación.
4º- Establecer una bibliografía como marco teórico en el cual asentaremos las primeras bases.
5º- Formular el problema, aquello que pretendemos cambiar o resolver.
6º- Nombrar cada una de las partes que componen el problema.
7º- Diseñar una propuesta, que en un inicio será provisional.
8º- Efectuar las observaciones cuantitativas y cualitativas pertinentes.
9º- Verificar la fiabilidad de las fuentes que hemos manejado y a las cuales hemos consultado.
10º- Clasificación de los datos obtenidos.
11º- Observar la organización que hemos hecho de las ideas.
12º- Interpretar los resultados.
13º- Emitir un juicio a partir de los datos que hemos conseguido.
14º- Diseñar un informa en el cual quede reflejada toda nuestra investigación.

Las operaciones mentales y los momentos del pensar científico

Aquí vamos a explicar las operaciones mentales que debemos llevar a cabo a la hora de realizar una investigación y el orden por el cual las iremos realizando. Existen cuatro operaciones mentales: de representación, de identificación de problemas, de relación y de acción.

· Operaciones mentales de representación: Consiste en preguntarnos qué hay, para ello deberemos llevar a cabo una primera impresión en la cual describiremos aquello sobre lo que vamos a investigar. En esta operación los datos tienen que ser comparados y es muy importante marcar las diferencias con otros objetos o realidades, porque ello nos permitirá realizar su clasificación o definición.

· Operaciones mentales de identificación de problemas: En esta fase nos planteamos la cuestión de qué es eso que vamos a investigar. Para ellos identificaremos los aspectos que deberemos tratar en la investigación, buscar contradicciones y oposiciones, y también es importante que sepamos situar el fenómeno en el tiempo y el espacio, pues este no ocurre de una forma aislada, si no que ocurre en un sitio y en un lugar.

· Operaciones mentales de relación: Nos ocuparemos de descubrir porque el fenómeno que investigamos es así y no de otro modo, para ello relacionaremos la acción con sus causas y las consecuencias que ocasiona, buscando de este modo leyes y teorías para comprenderlo de una manera mas amplia.

· Operaciones mentales para la acción: Finalmente nos plateamos qué hacer, cómo, por qué y para qué hacerlo. Debemos dejar claros cuales son los principios que guían esa acción que queremos llevar a cabo para que cualquier persona pueda comprenderlo, marcándonos unos objetivos y metas a alcanzar, así como los medios y métodos para alcanzar esos fines, estableciendo un plan de acción de manera que podamos controlar la acción en todo momento y analizar posteriormente los resultados.


jueves, 8 de marzo de 2012

Tres aspectos de procedimiento metodológico

Existen tres aspecto importantes que debemos llevar a cabo a la hora de realizar un procedimiento meteorológico, el plano personal, conceptual e indagación.

· El plano personal  consiste en conocer nuestros propios límites como nuestras capacidades, conocimientos, intereses... este factor es muy importante pues todo el mundo tenemos unas característica que hacen que nos limitan en algunos campos y nos hacen más aptos para otros campos, también es my importante en el plano persona abrir el espíritu a lo real viendo las cosas antes de juzgando, observando de una manera crítica, además defenres las tesis propias, aprender a fundamentar las conclusiones, distinguir entre evidencia e inferencia, etc.

· El plano conceptual que consiste en hacer balance de los conocimientos propios, formulando el problema sobre el que queremos trabajar desde distintos puntos de vista , precisar qué es aquello sobre lo que queremos investigar creando un hilo conductor que conecte toda la información etc.

· El plano de indagación consiste en formular cuales son las intenciones de nuestra investigación, determinar el el dominio de conocimiento y que objeto se estudia dominando los términos referidos a esos temas, etc.

lunes, 5 de marzo de 2012

Fuentes para la búsqueda de bibliografía

A la hora de realizar cualquier tipo de investigación es muy importante conocer que recursos tenemos a nuestra disposición, a continuación nombraremos unas cuantas paginas online de las cuales podréis obtener bibliografía, así como otros consejos para la búsqueda o almacenamiento de información.

La primera página de la cual podremos obtener información es la biblioteca nacional (http://www.bne.es/es/Inicio/index.html ) donde en la parte superior derecha encontraremos la opción de catálogo en el cual podremos iniciar nuestra búsqueda.



Wordcat (http://www.worldcat.org/?lang=es) es un catálogo online donde aparecen todo tipo de publicaciones, tanto de libros como de artículos e incluso de DVD, mientras que Dialnet (http://dialnet.unirioja.es/) únicamente contiene publicaciones en revistas.




Una herramienta gratuita muy útil a la hora de almacenar nuestra bibliografía es el programa zotero donde podremos ir almacenando toda la información sin ninguna dificultad, además tiene otras aplicaciones como la búsqueda de ISBN u otras.




Ahora os daremos algunos consejos para que vuestras búsquedas de información por la red sean más eficientes. Normalmente cuando se nos plantea un tema instantáneamente tendemos a poner una serie de pallabas clave en google, pero si únicamente ponemos las palabras estamos indicando que queremos que esas palabras aparezcan pero no necesariamente juntas, de manera que si ponemos unas simples comillas estamos indicando que queremos que aparezcan conectadas, lo que reducirá nuestra búsqueda, además google cuenta con la aplicación de google académico (http://scholar.google.es/) que nos afianza la veracidad de los contenidos y realiza otra disminución significativa de los posibles resultados.


Evidencias e inferencias

El razonamiento científico supone generar relaciones muy estrechas entre lo que nosotros observamos y la concepción que tenemos cada persona y que hemos ido adquiriendo debido a nuestras experiencias o a nuestros análisis, por ello en investigación es importante tener las ideas claras para poder distinguir entre lo normativo y lo descriptivo, los hechos y las generalizaciones, la evidencia y la inferencia.

La evidencia son el conjunto de datos, documentos o resultados que surgen de experimentos o estadísticas sociológicas, mientras que la inferencia surge debido a la generalización de algunas ideas que se argumentan de un modo deductivo o inductivo, por ejemplo, Raquel tiene nueve años y no sabe leer, de modo que todos los niños de nueve años no saben leer. Este tipo de deducciones llevan a error con mucha facilidad y por ello debemos tener clara la diferencia entre ambos.

Características del conocimiento científico

El conocimiento científico como ya señalamos en la entrada anterior se trata de un tipo de conocimiento basado en una explicación que se argumenta mediante el sentido común.
Este saber tiene un origen empírico ya que parte de la observación que hacemos de todo aquello que nos rodea, ocurre cuando nos planteamos ese primer por qué sobre algo. A partir de ese punto se iniciará lo que denominamos método científico que consta de cinco pasos que se siguen de forma rigurosa y metódica durante toda la investigación, estos cinco puntos que se llevan a cabo son la observación, la inducción, la generación de una posible hipótesis, la experimentación para ver si dicha hipótesis es cierta o no, en esta fase la ciencia a creado sus propias técnicas particulares y de medición, además de un vocabulario determinado y preciso. Una vez comprobada la hipótesis tendremos que publicar nuestro descubrimiento, lo que significa que es comunicable y que permitiremos que cualquier otra persona del mundo pueda repetirlo si duda de sus resultados, este proceso de repetición significa que el hecho es comprobable posteriormente, pues en ningún momento un descubrimiento es certero al 100% y siempre existe un principio de incertidumbre por el cual todo es incierto y es necesaria que asumamos que no existe ninguna certeza para así poder autocorregirnos en nuestras investigaciones. 
Para llevar a cabo una investigación científica es necesario que llevemos a cabo una especialización y un análisis que nos permita descubrir los elementos básicos de los que se compone el fenómeno que queremos estudiar y que el investigador sea una persona imparcial de manera que no este influido por factores o creencias externas como pueda ser los sentimientos, los prejuicios, la religión, etc.
Normalmente todo conocimiento científico lleva a una mejora de las condiciones de vida de los seres humanos.


domingo, 4 de marzo de 2012

Para empezar

Antes de llevar a cabo ningún tipo de investigación debemos saber que existen tres tipos de conocimiento el conocimiento vulgar que los antiguos denominaron como doxa, el conocimiento filosófico y el conocimiento científico
  • El conocimiento vulgar es el conocimiento que todo el mundo adquiere en su día a día, en ocasiones puede que este conocimiento vulgar tenga alguna base científica pero esto ocurre en un porcentaje reducido. Para dar el paso del conocimiento vulgar al conocimiento científico es necesario preguntarse el por qué de las cosas no valiendo como respuesta lo anecdótico o casos particulares, de manera que para llevar a cabo ese cambio será necesario también cambiar nuestra forma de pensar.

  • El conocimiento filosófico es aquél que busca el por qué de las cosas pero de un modo trascendente.

  • El conocimiento científico denominado episteme por los antiguos trata de un conocimiento que busca su explicación y su argumentación en el sentido común. Este es el conocimiento del que partiremos a la hora de realizar cualquier tipo de investigación y más adelante hablaremos de cuales son sus principales características.

Bienvenidos

Bienvenidos a este nuevo blog que ha sido creado para la contención y difusión de información referente a los métodos de investigación que se llevan a cabo en el ámbito de lo social, en particular en el campo de la educación social, toda la información que aquí se muestre ha sido obtenida gracias a los apuntes tomados en la asignatura de métodos de investigación en educación social que se imparte en primero de educación social en la facultad de educación y trabajo social por Luis Carro.
Espero que este blog sea útil para aquellos que lo consulten y también si creen que pueden aportar algún tipo de mejora este blog esta abierto a sugerencias.